Preparación del sitio, construcción y obras provisionales
La figura siguiente muestra el resumen de las actividades a realizar durante las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto, además de indicar cuáles serán las obras provisionales a considerar durante el desarrollo del proyecto.
Preparación del sitio
Previo a realizar las actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto, se llevarán a cabo las actividades previstas en los programas de rescate y reubicación de flora y fauna (para mayor referencia ver capítulo VI de la MIA), con la finalidad de proteger las especies que pudieran ser identificadas dentro del área del proyecto.
Desmonte y Despalme
Debido a que el terreno ha sido previamente modificado por actividades agrícolas, se realizarán actividades mínimas de movimiento de tierras. Se iniciará con el retiro de los ejemplares arbóreos presentes en el área del proyecto (algunos de ellos son especies exóticas), en particular en el área de desplante de paneles se encuentran dispersos formando cercas vivas. Posterior a esta actividad se procederá con el despalme, el cual consiste en la remoción de la capa superficial del suelo no apta para la instalación de la infraestructura del proyecto. La maquinaria a utilizar será retroexcavadora de baja capacidad.
Corte y Excavación
Concluidas las actividades de desmonte y despalme se continuará con las actividades de excavación y corte, con las que se pretende acondicionar el terreno para la construcción de las cimentaciones para el edificio de control y la subestación eléctrica, así como para la instalación de cableado subterráneo de media tensión.
Relleno, compactación y nivelación
En las actividades de relleno se aprovechará el material producto de las excavaciones. Una vez finalizada la actividad de relleno se continuará con la compactación y nivelación del área, esto con el fin de brindar mayor estabilidad y homogeneidad al terreno en donde se instalarán las obras y componentes del proyecto.
Construcción
Concluidas las actividades de preparación del sitio, se iniciará con la instalación del cercado perimetral, el cual se basará en el hincado de los postes que darán soporte a la malla ciclónica que será instalada.
Se continuará con la construcción y apertura de accesos al interior del proyecto, los cuales estarán conformados por un ancho de corona de aproximadamente 4 m. El material a utilizar será el mismo suelo compactado del terreno.
Posteriormente se iniciará con la cimentación de las plataformas de potencia, las cuales serán de concreto con una profundidad de aproximadamente 0.2 m y será la única área cementada en el área de los bloques.
Para la construcción de la subestación eléctrica se procederá con la cimentación, a base de concreto armado, para después continuar con el montaje del equipo electromecánico. De manera paralela se realizará la construcción del edificio de control el cual tendrá una cimentación y levantamiento de la estructura a base de concreto armado.
En cuanto a la línea de transmisión, se iniciará su construcción con la limpieza del área para posteriormente construir la cimentación de concreto reforzado, la cual albergará y soportará cada uno de los postes troncocónicos, los cuales serán la estructura de soporte del cableado. Una vez instalados los postes se iniciará con el tendido, tensado y enclemado del circuito trifásico.
Una vez finalizadas las actividades de construcción de accesos al interior del proyecto y cimentación de subestación y línea de transmisión, se comenzará con la instalación de las estructuras de soporte, las cuales se basarán en el hincado de pilotes mediante su perforación a una profundidad aproximada de 2 m. A continuación se muestra la siguiente imagen a manera de referencia.
Hincado de pilotes
Ya hincados los pilotes se procederá con la conformación de la estructura metálica de soporte, para continuar con la instalación y conexión de los paneles fotovoltaicos. Las siguientes figuras muestran, a manera de referencia, la conformación de estructuras e instalación de paneles.
Conformación de estructuras e instalación de paneles fotovoltaicos
Una vez instaladas las estructuras metálicas de soporte, y los paneles solares, se procederá con la apertura de zanjas, las cuales tendrá una profundidad aproximada de 0.5 a 1.5 m y un ancho de 1.5 m. Una vez que se han creado las zanjas se instalará la red de cableado de media tensión con conexión de los paneles fotovoltaicos a la subestación eléctrica. Al finalizar con la instalación del cableado se procederá al relleno de las zanjas con el material producto de las excavaciones, tal como se mencionó anteriormente.
Obras Provisionales
Durante las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto se instalarán las siguientes obras provisionales: un área de acopio, almacenes, estacionamiento, oficinas y servicios sanitarios portátiles, los cuales tendrán como objetivo brindar los servicios necesarios para el desarrollo del proyecto.
Desmantelamiento de Obras Provisionales
Una vez finalizadas las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto se procederá al desmantelamiento de las obras provisionales, para lo cual se retirarán los equipos eléctricos y la infraestructura existente, para proceder con la limpieza general del área.
Los materiales y residuos generados serán clasificados en peligrosos y no peligroso y su disposición final estará a cargo de una empresa autorizada contratada para dichos fines.